
¿Quién dijo comodidad? El maestro de los zapatos con la suela roja se siente orgulloso de acercar a millones de mujeres más al cielo con sus interminables tacones de aguja. El bienestar no ocupa lugar lugar. A pesar de ello, mujeres de todo el mundo sueñan con tener en su zapatero un par de Louboutin. Y sino que se lo digan a las chicas del star stystem como Beyoncé, Victoria Beckham o Angelina Jolie. La moda se nutre de las excentricidades del parisino y el calendario de presentación de so colección del próximo otoño-invierno es prueba de ello. El almanaque muestra las creaciones del zapatero como si de productos de lujos se tratase. Kate Finnigan, periodista de The Thelegraph se ha manifestado ante ello: “En cuanto lo abrí pense: puaj, la objetificación de mujeres en calendarios siempre me ha hecho sentir incómoda, pero esto es otro nivel”.

El diseñador aun no se ha pronunciado al respecto. Según el diario The Guardian existe una tendencia por parte de la moda de anunciar prendas a través de mujeres muertas o víctimas de la violencia. Pero Louboutin no es el primero en ello, sigue una estel encabezada por sus compañeros de profesión como Jimmy Choo, Suerette y Kate Spade. La artista visual Yolanda Domínguez comenta que “La campaña de Louboutin es un ejemplo extremo de cosificación de la mujer. Hay una violencia implícita brutal. Es increible que el mundo de la moda, una industria que trabaja con la mujer, la maltrate así. Aunque nos hayamos acostumbrado a ellas, las imágenes llevan una carga simbólioca que no puede ser ignorada. Las empresas tienen que entender que las estéticas no son inofensivas y el consumidor ha de aprender a decodificar y asumir que no todo vale“.
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